jueves, 3 de junio de 2010

Analisis de las fuentes de Platon y Aristoteles


Texto Nº 1

“Pues veo que, cuando nos congregamos en la asamblea, siempre que la ciudad debe hacer algo en construcciones públicas se manda a llamar a los constructores como consejeros sobre la construcción, y cuando se trata de naves, a los constructores de barcos, y así en todas las demás cosas, que se consideran enseñables y aprendibles. Y si intenta dar su consejo sobre el tema algún otro a quien ellos no reconocen como un profesional, aunque sea muy apuesto y rico y de familia noble, no por ello le aceptan en nada; sino que se burlan y lo abuchean, hasta que se aparta aquel que había intentado hablar, al ser abucheado, o los arqueros lo retiran y se lo llevan a una orden de los prítanos.
Acerca de las cosas que creen que pertenecen a un oficio técnico, se comportan así. Pero cuando se trata de algo que atañe al gobierno de la ciudad y es preciso tomar una decisión, sobre estas cosas aconseja, tomando la palabra, lo mismo un carpintero que un herrero, un curtidor, un mercader, un navegante, un rico o un pobre, el noble o el de oscuro origen, y a éstos nadie les echa en cara, como a los de antes, que sin aprender en parte alguna y sin haber tenido ningún maestro, intenten luego dar su consejo.
Platón. “Protágoras”, Siglo IV a.C.



Texto Nº2

El principio del gobierno democrático es la libertad. Al oír repetir este axioma, podría creerse, que sólo en ella puede encontrarse la libertad; porque ésta, según se dice, es el fin constante de toda democracia. El primer carácter de la libertad es la alternativa en el mando y en la obediencia. En la democracia el derecho político es la igualdad, no con relación al mérito, sino según el número. Una vez sentada esta base de derecho, se sigue como consecuencia que la multitud debe ser necesariamente soberana, y que las decisiones de la mayoría deben ser la ley definitiva, la justicia absoluta; porque se parte del principio de que todos los ciudadanos deben ser iguales. Y así, en la democracia, los pobres son soberanos, con exclusión de los ricos, porque son los más, y el dictamen de la mayoría es ley. Este es uno de los caracteres distintivos de la libertad, la cual es para los partidarios de la democracia una condición indispensable del Estado. Su segundo carácter es la facultad que tiene cada uno de vivir como le agrade, porque, como suele decirse, esto es lo propio de la libertad, como lo es de la esclavitud el no tener libre albedrío. Tal es el segundo carácter de la libertad democrática. Resulta de esto, que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece, es a condición de mandar él a su vez; y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad.”
Aristóteles, “Política”. Libro Séptimo. Cap.1




Los autores de estos trextos son Platon y Aristoteles, fueron escritos en una epoca contemporanea y durante el gobierno de Pericles, el lugar fisico en donde fueron escritos estos textos fue la ciudad de Atenas, en Grecia. Estos tienen una naturaleza politica, ya que son discursos que plantean una manera de pensar sobre el gobierno, por esto tambien son publicos, porque van dirigidos hacia el pueblo. Ambos textos son fuentes primarias de información ya que vienen directamente de los autores de estos y fueron escritos en esa epoca.

En la fuente de Platon quiere decir que no es necesario ser un especialista en materia de politica ya que en el gobierno democratico todo el pueblo tiene derecho a aportar con sus propias ideas para mejorarlo, sin ser discriminado por ello. Si alguien necesita pedir un consejo sobre algo tecnico debe asistirse por un especialista en ello, no como en la democracia donde todos pueden participasr.
En la fuente de Aristoteles esta se vuelve a tratar sobre la democracia libre y se dice "el primer carácter de la libertad es la alternativa en el mando y en la obediencia", esto quiere decir que una persona no debe desmerecer su rango para gobernar y tambien debe saber ser obediente cuando toque gobernar a otros. La democracia puede relacionarse con la libertaad y que las personas pueden hacer su libre albedrío y si quiere puede obedecer a otros, y si lo hace también tiene el derecho de mandar algun dia.

Lo que nosotros entendimos de estos textos fue que ambos autores tienen razón sobre sus puntos de vista ante la democracia y que ambos puntos de vista son validos para el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario